Sobre este Blog


DISEÑO DEL BLOG DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD
IES SAN ISIDRO

En el IES San Isidro hay una comisión de Igualdad formada por profesorado del Centro que programa y realiza actividades educativas que contribuyen a reflexionar y crear actitudes que favorezcan la igualdad real entre todas las personas.

Esta Comisión lleva funcionando más de 12 años y comenzó aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para realizar actividades sobre Mujeres. Desde el curso 2006-07 se introdujo el tratamiento de la violencia de género con el doble punto de vista tanto de prevención como de denuncia, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, con un homenaje de recuerdo a las víctimas a través de una instalación expuesta alguno de los espacios comunes del Instituto. A partir del curso 2013-14 hemos celebrado también el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el 17 de mayo, realizando actividades de prevención del acoso escolar por estos motivos.


OBJETIVOS:

Los objetivos de la Comisión de Igualdad son:
·     Fomentar una igualdad de oportunidades real entre todas la personas.
·     Dar presencia y divulgar el papel que han desempeñado muchas mujeres a lo largo de la Historia.
·     Denunciar las situaciones de discriminación por cuestiones de género u orientación sexual que existen en nuestra sociedad.
·     Sensibilizar a toda la comunidad educativa del Centro, y, en especial al alumnado, sobre las situaciones de desigualdad que podemos observar en nuestro entorno.
·     Promover comportamientos y actitudes igualitarias en todos los ámbitos de la vida del Centro y de la vida personal del alumnado.

Con la creación de este BLOG DE IGUALDAD pretendemos:
·     Aumentar y mejorar la difusión de las actividades que promovemos y realizamos a lo largo de cada curso.
·     Fomentar la participación en las mismas de toda la Comunidad Educativa del Centro, especialmente del alumnado.
·     Dejar constancia de las actividades que vayamos realizando a lo largo de los años en una de las páginas estáticas, será un histórico en el que incluiremos referencias a las actividades realizadas en cursos anteriores.
·     Facilitar recursos a quienes se interesen por la igualdad.



CONTENIDOS:

Los contenidos que aparecerán en el blog pueden ser de todas las materias y aspectos que se tratan en cualquier centro, además de los relativos a la Acción Tutorial, la Orientación Académica y Profesional, la Escuela de Madres y Padres y la Formación del Profesorado.

Pretendemos que los contenidos de este blog sean muy variados:
·     Trabajos realizados por el alumnado dentro de las clases que pueden ser en forma de videos, fotos, carteles, escritos,.....
·     Reportajes fotográficos o de video sobre las exposiciones realizadas con motivo de los días 25 de noviembre, 8 de marzo o 17 de mayo.
·     Enlaces relacionados con el tema.
·     Noticias de prensa.
·     Materiales educativos.


RECURSOS TIC:

Como hemos venido haciendo hasta la fecha utilizaremos todos los recursos disponibles en el Centro que, como es un Instituto de Innovación Tecnológica, dispone de 10 aulas tecnológicas para ESO con 30 puestos para el alumnado y 1 para profesorado más pizarra digital y 4 aulas más con pizarra digital; en la Biblioteca hay 4 ordenadores a disposición del alumnado y en la Sala de profesorado 8 ordenadores más con impresora.
Además en el Instituto hay 3 aulas para bachillerato con 15 equipos para alumnado y 1 para profesorado con proyector, y todas las aulas del Instituto están dotadas con ordenador para profesorado y proyector. En cada departamento hay un ordenador para el profesorado con impresora. También gran parte del profesorado disponemos de aulas virtuales de cada una de nuestras materias, en las que añadiremos un enlace al blog.
Y por supuesto, este blog tiene un enlace desde la página WEB del Centro.


METODOLOGÍA Y APLICACIÓN EDUCATIVA:

Lo vamos a utilizar como recurso para ejemplificar las diferentes actividades que proponemos y realizamos en las distintas materias. También en las actividades incluidas en el Plan de Acción Tutorial relacionadas con la igualdad, como las de Educación afectivo-sexual o los talleres de prevención de la homofobia que hace varios años imparten Amnistía Internacional y GALEHI.

A su vez las actuaciones tendrán su reflejo en este blog, con lo que esperamos conseguir una interesante retroalimentación ya que en un centro grande como el nuestro, en ocasiones resulta difícil conocer el trabajo del resto del profesorado, nos servirá como espacio virtual de exposición de buenas prácticas docentes.

Otra de las aplicaciones, que no por obvia queremos olvidar, es la mejora de la competencia tecnológica del alumnado que, además, es un aspecto vertebrador de nuestro Instituto de Innovación Tecnológica ya que el alumnado participará en el blog y podrá ver publicados sus trabajos y los del resto de compañeras y compañeros.


DESTINATARIAS Y DESTINATARIOS:

El Blog va destinado a toda la Comunidad Educativa sobre todo en lo que atañe a la sensibilización y promoción de actitudes igualitarias, pero también proponemos la inclusión de actividades en las distintas programaciones de los Departamentos del Instituto de forma que la cultura de la igualdad impregne todas las actuaciones que se realizan en el Centro.


LICENCIA:

Tenemos el firme convencimiento de que el conocimiento considerado como un bien público nos ayuda a mejorar la calidad educativa de nuestras actuaciones y favorece la generosidad para compartir todo tipo de recursos. De la misma manera que aprendemos de personas que han trabajado en líneas de actuación similares a la nuestra, sería un honor que otras personas o equipos pudieran aprender o utilizar nuestras propuestas por eso utilizamos una licencia Creative Commons de Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa) por la que no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


AUTORÍA:

Somos autoras o autores del Blog todas las personas que formamos parte de la Comisión de Igualdad cada curso, este grupo ha ido variando a lo largo de los años, de hecho, algunas de las personas que lo promovieron y crearon, se han jubilado y ya no forman parte del Claustro, aunque siguen participando de forma activa en esta Comisión.  En este curso 2015-16 somos 5 profesoras y 1 profesor. Para facilitar esta tarea hemos creado una cuenta de gmail para la Comisión que será Administradora del mismo y se ha habilitado la publicación por correo electrónico. Esperamos que en este curso, y en los próximos, se sumen más personas a esta Comisión ya que hay en marcha actividades de formación de alumnado como Agentes de Igualdad, del profesorado mediante un Seminario de Formación y sesiones de igualdad en la Escuela de Madres y Padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario