El IES San Isidro lleva participando en este proyecto desde el curso 2018-19 junto con el IES Lope de Vega, que había iniciado su andadura el curso anterior. Hemos visto como el proyecto crecía y se ajustaba a nuevas formas de participación. Disfrutamos de momentos memorables como la presencia de los dos centros juntos durante el último curso de la pandemia, en el que pudimos confrontar proyectos realizados en la distancia. Mostramos nuestras experiencia personales y favorecemos ese acercamiento a través del arte que admiramos en los museos y que producimos en las diferentes asignaturas artísticas.
Las visitas a los museos y al Centro Joven sirven de eje catalizador de las experiencias. Ha habido una evolución metodológica dentro de ese proceso impulsor.
En los primeros años, pudimos compartir experiencias únicas, como una apertura del museo Thyssen solo para nosotros. En las salas del museo asistimos a perfomances sobre las obras realizadas por estudiantes de la Universidad de Nebrija. Por otro lado, celebramos la visita al Museo de Prado en grupo grande, de 35 estudiantes, en la que se confrontaba ante las obras de arte del barroco con piezas actuales. Pudimos hablar sin auriculares y escuchar los vídeos en la salas.
La pandemia introdujo novedades: -El trabajo a distancia, el proceso en red con el apoyo de nuevas herramientas digitales .
-Los educadores de los museos y el Centro Joven en nuestro aula.
-La utilización del auditorio del museo del Prado.
La nueva vuelta a los museos tras la crisis del Covid 19 ha potenciado más el trabajo autónomo y en grupos ; ha facilitado el contacto directo con las obras el Centro Joven y todos los agentes del proyecto.
2-Trabajo en los talleres
El trabajo realizado esta muy relacionado con la naturaleza de las distintas materias:
-En la asignatura de volumen se aprovecha la plasticidad del barro para hacer una indagación sobre el canon de proporciones. Sobre los órganos sexuales su forma, y analizamos las metáforas con las que nos relacionamos con nuestro físico.
-En Dibujo artístico los trabajos abordan las emociones, los referentes artísticos, la construcción de un relato fotográfico y el yo como mapa.
- En Cultura Audiovisual, el corto de vídeo ha sido una herramienta muy interesante, utilizada en ambos institutos para elaborar un discurso acerca de la aceptación personal y las emociones surgidas del rechazo hacia el cuerpo, el género, la sexualidad.
-En la asignatura de Proyectos artísticos el trabajo se ha centrado en un desarrollo meditado, a través de la indagación interior, sobre las experiencias acerca de cada uno de los ejes temáticos: Afectividad, Sexualidades, Diversidad, Identidad, Género, Cuerpo, Buenos Tratos, Prevención, Cuidados, Autoimagen, Autoconcepto, Respeto, Igualdad.
-En la asignatura de Fundamentos Artísticos: al ser materia de segundo de bachillerato tenemos la oportunidad de ver cómo la experiencia transciende en un proyecto artístico memorable y capaz de confrontarse a nuevos referentes artísticos, como una creación y una vivencia de interés personal.
3- La experiencia de estudiantes
Elisa Robinson 2BF relata su experiencia ante el trabajo realizado el curso pasado, confrontándolo con los nuevos conocimientos adquiridos en el presente curso:
“Gracias a este trabajo he podido reflexionar sobre la evolución del arte a lo largo de la historia, concretamente en el trato y la visión que se le ha dado al cuerpo humano. (…) Ahora, con esta libertad artística que se impulsó durante las vanguardias, podemos ver representaciones del cuerpo humano, o elementos de este, que no intentan representar a una persona, sino que se quedan en lo que son físicamente; cuerpos, masas de carne. Antes estaba siempre ligado el cuerpo con un alma (por así decir). Los cuerpos pertenecían a personas. Pero en ese momento se empezó a romper esa conexión, y empezamos a ver representados cuerpos siendo simplemente cuerpos, cuya única función es transmitir algo a través de la complejidad de su forma física. Me ha gustado mucho reflexionar sobre el tema y me ha parecido muy interesante.”
Mara Esteban de 2BG nos habla también de su proyecto artístico:
“Mi objetivo era expresar como yo me sentía en momentos dentro de mi cuerpo, quería darle a ese sentimiento su propio cuerpo; como cuando verbalizas algo y escoges unas palabras para vestir a tus sentimientos, con la intención de que den una buena impresión al salir al mundo.”
Las exposiciones en Claustro Rojo del IES San Isidro es la actividad final del proyecto D_SEA. Estas muestras manifiestan cómo el patrimonio artístico y cultural nos da referencias para la creación personal y el autoconocimiento.
Cada curso escolar, el producto artístico nos permite mostrar a la Comunidad Educativa y a las familias este trabajo en red entre los ámbitos de salud, la educación, el arte, la cultura y lo comunitario
4 Mi experiencia como profesora y artista:
Mi participación como profesora e integrante del grupo de gestión del programa D_SEA me ha permitido trabajar codo con codo con profesionales de la salud, educadores de los museos y profesores de otros centros.
Me siento parte de un programa de innovación educativa puntero porque involucra agentes muy diversos en la prevención de problemas de salud, en la expresión asertiva de ideas, experiencias y sentimientos. Valoro la escucha, el aprendizaje mutuo, la creación artística individual y compartida.
En los Institutos este trabajo se aborda desde diversas áreas, quienes participan se posicionan en un diálogo con el patrimonio artístico desde un cuestionamiento de las relaciones personales que las obras manifiestan y una confrontación con nuestra realidad y nuestras aspiraciones.
Este diálogo permanente entre las obras propuestas se amplía a las voces de la comunidad de aprendizaje y hacia nuevas obras que aparecen desde los contenidos de diversas áreas o desde el encuentro inspirador en exposiciones o los media.
El proceso iniciado en D_SEA abre las puertas a un proceso integrador en muchos aspectos: la comprensión de los procesos de creación artística, los ámbitos formales y no formales de la enseñanza, la teoría y la práctica, lo histórico y lo contemporáneo, la salud y el arte, lo ajeno y lo propio.
D_SEA permite escuchar y conocer las opiniones y vivencias de estudiantes: personas jóvenes manifiestan pensamientos, imágenes y metáforas propias sobre su sexualidad, género y deseo. Como educadora, valoro mucho que el proyecto me acerque a estas reflexiones que de otro modo no estarían a nuestro alcance. Siento que docentes y educadores podemos ayudar a la nueva generación en aspectos corporales y emocionales gracias a este proyecto.
María José Gómez Redondo
Profesora de Artes Plásticas en el IES San Isidro
No hay comentarios:
Publicar un comentario